sábado, 29 de diciembre de 2012

Poblado de pescadores S'Estalella

Para iniciar la visita al poblado de pescadores de S`Estalella debemos aparcar junto al club náutico de          s´Estanyol y caminar hacía la playa de Es Racó de s´Arena.


Desde la playa podemos contemplar al fondo Es Racó de S´Estalella


Es Racó de S´Estalella



El conjunto de casas de pescadores de S'Estalella constituye el núcleo original de S'Estanyol.

Esta torre, al igual que la de Son Durí en Sa Rápita, formaba parte de una curiosa red de torres de vigilancia, que desde el castillo de cabrera hasta llegar a la Almudaina avisaba de la llegada de barcos piratas

En el año 1577 se construyo la torre de S'Estalella y se instalaron en este lugar los torreros y algunos pescadores.

Torre de S´Estalella


En el siglo XIX tenemos constancia de que los señores de S'Estalella cedieron unos terrenos de esta posesión, llamados de Can Jaqueta, a los pescadores que quisieran construir una barraca.



Los primeros habitantes de estas construcciones debieron ser pescadores, aunque también debieron hacer de aparceros, trencadors, recogedores de algas o contrabandistas.



A principio del siglo XX, se empezó a desarrollar el próximo núcleo de S'Estanyol como lugar de veraneo para las familias más acomodadas de Llucmajor. El poblado de pescadores de S'Estalella también fue adquiriendo esta nueva función, aunque manteniendo en buena parte su fisonomía originaria.


En el poblado de S'Estalella encontramos Varaderos, barracas y casetas de pescadores, muelle y varadero con xingres. Estos diferentes elementos, a pesar de su importante valor individual, se tienen que entender necesariamente como un conjunto, surgido hacia el siglo XIX a raíz de la actividad pesquera en este puerto natural.



El Diciembre de 2007 el poblado de pescadores de S'Estalella fue declarado de bien de interés cultural

(Fuente información Poblado S´Estalella: BOE núm. 109 / 2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario